El anuncio de la modernidad. Estudios Moro 1955-1970

Posted by EL ULTIMO NECIO On sábado, 28 de septiembre de 2013 0 comentarios

El 06 de mayo de 2012 se dio por finalizada una muestra que recogía una selección de los 200 mejores spots publicitarios, objetos, juguetes, cómics… de los míticos Estudios Moro, pioneros en la utilización de la animación en la publicidad. La exposición tuvo lugar en Madrid, en la Sala El Águila situada en la zona de Delicias. Muestra que fue denominada «El anuncio de la modernidad, los míticos Estudios Moro».

Para aquella ocasión el servicio de documentación y publicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid reedito el extraordinario libro «El anuncio de la modernidad. Estudios Moro 1955-1970» que Lluis Fernández publicara en el año 2007 con la editorial Pentagraf. Para esta reseña estoy utilizando un ejemplar de la primera edición, ya que no pude acudir a la exposición, y posteriormente me ha sido imposible hacerme de un ejemplar de esta última edición que supongo habría servido como base y catálogo de la muestra. Actualmente tanto una edición como la otra se encuentran descatalogadas.


Un libro excepcional que debería estar siempre catalogado. Para cuatro libros temáticos que hay en nuestro mercado centrado en la historia de la animación española como puede ser este o Historia del dibujo animado español de José Mª Candel, son imposibles de encontrar. De forma que los aficionados al género deberemos estar siempre alerta para que no se nos escapen estas ediciones.


Poco más se puede decir de una obra tan extraordinaria, de compra obligada para el interesado en el género. Un libro de gran tamaño, profusamente ilustrado y acompañado de un texto ameno y muy completo. Su autor Lluís Fernández hace un recorrido por la historia de los estudios creados por Santiago y José Luís Moro, desde que el segundo ilustrara para la revista Chicas hasta la quiebra de los Estudios Moro, perdiendo los hermanos incluso el nombre de su propia empresa.


Al final del libro encontramos una representación gráfica de los 69 spots más reconocidos de los estudios, con toda la locución transcrita. Hubiera sido genial que el libro incluyera un DVD con todo este material, no obstante, la mayoría de trabajos de los Estudios Moro pueden ser encontrados en youtube.

La edición es igual de magnífica, grandes fotografías e ilustraciones a color. Un libro elaborado en rústica con solapas y 276 páginas.

He aprovechado para colgar dos acetatos originales de la popular calabaza Ruperta y de El Chollo que se dibujaron y diseñaron en los Estudio Moro.


0 comentarios to El anuncio de la modernidad. Estudios Moro 1955-1970