Escobar. Rey de la historieta

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 22 de noviembre de 2012 0 comentarios

No es la primera vez que Escobar pasa por este blog, ya lo hizo con el magnífico libro escrito por Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevial, “El mundo de Escobar”. Josep Escobar ha escrito su nombre con oro en la historia de la animación de este país: pionero en los dibujos animados; inventor del proyector Cine Skob; creador de personajes animados muy populares entonces como “Don Cleque”, “Civilón”, “Zapiron” o “Pituco”; y director de uno de los largometrajes emblemas del genero animado español, “Erase una vez”.

En 1984, cuando Escobar contaba con la edad de 75 años, la editorial Bruguera lo homenajeó a través de cinco volúmenes correspondientes a la “colección Olé!” que repasaban su biografía y su obra, denominados “Escobar. Rey de la historieta”, volúmenes que también fueron recopilados en un tomo a cartoné. Los que mostramos aquí pertenecen a la primera edición en rústica, y concretamente nos centramos en el número uno, que es donde trata la labor como animador del autor.

Además de los artículos que subimos en este post, estos tomos recogen una buena muestra de la obra de Escobar hoy día muy complicado de encontrar y menos todavía reunida en un solo volumen: primeras páginas, personajes secundarios que no tuvieron larga vida, su primera historieta publicada, evolución de sus personajes estrellas y un largo etcétera que deberían ser de las delicias del buen aficionado al cómic y a la historia del medio.

El volumen se abre con una briografía escrita por el propio Josep Escobar, lo que la hace más interesante si puede.





En la segunda parte de su autobiografía se nos muestra el primer artículo publicado, una de sus primeras colaboraciones para la revista “El Gigronet” y su primer dibujo publicado.



Después de una semblanza a manos de Ibañez, Armando Matias Guiu entrevista al autor.





Escobar entre candilejas” nos habla de otra de las facetas menos conocidas de Escobar, su labor como dramaturgo e intérprete.



Dibujante de animación” es un artículo que trata el tema que nos gusta a los seguidores del blog, lo más destacado es una foto del anuncio del film “Erase una vez” que yo no recuerdo haber visto en otros medio.



El último artículo que encontramos es un anecdotario de su vida contado por el propio Escobar.




Son cinco tomos que pueden ser encontrados fácilmente en los mercados de segunda mano, ocasión y libro antiguo. Una joya para cualquier amante del cómic, con un material que a día de hoy se ve complicado que vayan a reeditar.

El post lo terminamos dejando aquí un cortometraje de Escobar, “Los Reyes Magos de Pituco” (1944):




0 comentarios to Escobar. Rey de la historieta