Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 3 de noviembre de 2017 0 comentarios

Siempre ha habido un déficit bibliográfico en relación a la animación española, salvo raras excepciones que se ha tratado escuetamente en libros generalistas, o algunos autores que si han repasado la historia de los dibujos animados en España, pero que el tema se ha quedado superficialmente debido a la necesidad de condensar. Pero si nos acercamos a los dibujos animados españoles para televisión, aquí la bibliografía es prácticamente nula, salvo algunos títulos que han tratado la producción de los Estudios Cruz Delgado. «Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados» llega para ir llenando ese agujero bibliográfico de nuestro mercado. Su autor, Juan José Zanoletty, repasa la producción de BRB Internacional desde sus comienzos en 1980 hasta mediados de los noventa, que acapara los mejores, más recordados, populares y clásicos títulos del estudio española: «Ruy, el pequeño Cid», «D’Artacan y los tres mosqueperros», «La vuelta al mundo de Willy Fog», y un largo etcétera que termina con las adaptaciones a dibujos animados de «Mortadelo y Filemón» y «Zipi y Zape».


El autor se adentra en los entresijos de la producción, dentro de un contexto histórico donde eran constantes los cambios sociales, políticos y culturales, y como indica la propia promoción del libro en su contraportada: “…no solo es un viaje por la compañía española de animación más importante de Europa, BRB Internacional, sino también un recorrido por los momentos esenciales de la cultura popular reciente de nuestro país, el Mundial de Fútbol de 1982, la eclosión de los grupos musicales infantiles, las olimpiadas de Barcelona, la Expos’ 92, la llegada de los canales privados o los clásicos literarios que toda una generación conoció a través de D’ARtacán, Willy Fog, Ruy o Sandokán”. Zanoletty desvela cómo fue posible la elaboración de unos dibujos animados tan complejos en una España que solo contaba con una industria de dibujos animados casi raquítica. El autor va aún más allá y entra en la polémica cuando plantea si fue o no necesario enviar la animación para que se elaborara fuera de España, poniendo de manifiesto un modelo de producción –el llevado a cabo por el estudio español- que logró lo más cercano a una industria, consiguiendo exportar sus productos a todo el mundo, algo que hoy día sería bastante insólito.


«Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados» también hace un análisis narrativo de cada una de las series que expone, estudiando diseños de personajes, estructuras de guion o dirección artística. Una obra documentada que descubrirá al lector los secretos de unos dibujos animados, que en su día mucho ni imaginaron que eran españoles y que pensaban procedían de Japón.

Publica Diábolo Ediciones, elaborado en cartoné, a todo color, con 260 páginas y con una calidad de edición excelente. Una obra recomendada tanto a los estudiosos de la animación, a los nostálgicos y a cualquier amante del cine.

0 comentarios to Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados