De Don Quijote a los Trotamúsicos. Los dibujos animados de Cruz Delgado

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 24 de junio de 2015 0 comentarios

Cruz Delgado es el autor español dentro del género de la animación del que más libros, artículos o ensayos se han escrito. De la misma forma que es el único nombre de nuestra industria cinematográfica que el espectador relaciona con la animación, igual que ocurre con otros nombres foráneos cómo Walt Disney o Hanna-Barbera, que de inmediato la relación con los dibujos animados aflora. Tal vez sea porque coincide el nombre del autor con el de los estudios, siendo lo primero que aparece cuando vemos una película suya, pero el caso es que aquellos que éramos niños entonces y veíamos en la televisión «Don Quijote de la Mancha» sabíamos que detrás de los dibujos animados estaba Cruz Delgado.


«De Don Quijote a los Trotamúsicos» está escrito por Jorge San Román y Cruz Delgado Sánchez, y esto lo hace diferente al resto de textos que hay sobre Cruz Delgado, que la información recogida en sus páginas proceda de primera mano, un anecdotario nunca visto antes en otros libros sobre Cruz Delgado (sin importar que algunos de ellos se tratara de meras entrevistas y pudiera considerarse que la información también procede de la fuente original) y un análisis más cuidado de la filmografía del autor. Sin embargo también lo convierte en un texto más subjetivo que si fuera una tercera persona quien elaborara la semblanza artística del cineasta.

Se recoge por primera vez la biografía de Cruz Delgado profusamente ilustrada, y con mucho material dedicado al arte conceptual de su obra, algo que hasta la fecha carecía la mayoría de textos sobre el artista.

El libro ha sido publicado por Diábolo Ediciones, editorial que lleva una impresionante racha de publicaciones dedicadas a la animación, rellanando un hueco en el mercado bibliográfico español, y que esperamos tenga continuidad. Su precio es de 23.95 €, elaborado en cartoné, 206 páginas e imágenes a todo color.

0 comentarios to De Don Quijote a los Trotamúsicos. Los dibujos animados de Cruz Delgado