¡Mazinger! ¡Planeador abajo!

Posted by EL ULTIMO NECIO On domingo, 8 de diciembre de 2013 0 comentarios

Tercer título que la Editorial Dolmen dedicada a «Mazinger Z», después de los dos volúmenes de «Mazinger Z La enciclopedia» también reseñados en este blog, pero esta vez de la mano del escritor Jesús Romero Recio. Más que un nuevo libro dedicado al robot podemos decir que es un complemento a los anteriores, y seguramente un título que gustará más a los seguidores de este blog, ya que Jesús Romero se centra con este libro en todos los aspectos que rodean a la serie de dibujos animados, que en los anteriores libros no llegaron a profundizar.

«Mazinger! ¡Planetador abajo!» se divide en dos partes muy diferentes. Por una parte tenemos la primera titulada: ¡Gran Impacto! ¡Mazinger Z en España!. El propio título nos da pistas suficientes por dónde va la cosa. Uno de los apartados más interesantes es aquel que dedicada a la decisión de TVE de quitar de parrilla a la serie, eludiendo a las quejas de los usuarios.

La segunda parte lleva como título: La animación de un robot milagroso, y por supuesto es la que más debiera interesarnos a los seguidores de este blog, sean fans o no del gigante. La sección comienza con un breve recorrido histórico de la productora que hizo posible la serie: Toei Doga. A continuación viene un apartado dedicado a los diseños de personajes y fondos, y finalmente un análisis de la animación, haciendo una comparativa de los distintos equipos de animadores que se fueron haciendo cargo de la serie. Incluyendo tablas generales de producción, información nunca antes publicada en español.


El libro es completo, aportando información inédita y presentando un examen exhaustivo de la serie animada. Sólo echo de menos que las fotografías que aparecen tengan mayor calidad o fueran de un tamaño mayor. Diseños de personajes, acetatos, Storyboard, bocetos originales, merchandising y material similar se muestra muy reducido, y a veces de una calidad dudosa. Pienso que se le debería haber dado mayor importancia al aspecto gráfico, pero aunque el libro está lleno de fotografías –la mayoría fotogramas-, al ser estas tan reducidas presenta un aspecto más pobre de lo que es en verdad. Seguramente el autor o maquetista no podían disponer de mayor espacio, o no disponían de fotografías de mejor calidad.

Si has comprado los dos volúmenes de la enciclopedia, esta es una compra obligada, en ningún momento pienses que va a ser un ya visto. Y si por el contrario no fue así, puedes leer este libro sin problemas, y si lo disfrutas completar con los anteriores. No miento si digo que está dirigido en primer lugar a los fans del robot, ya sean a los nostálgicos como a aquellos otros que se han sumado más tarde al género «mecha». Y en segundo lugar a los amantes del anime en general. Al resto tal vez la lectura les parezca demasiado densa, el autor escribe como un amante de «Mazinger» que se dirige a lectores igual de amantes. Podemos concluir indicando de qué no es un libro sobre animación, sino sobre «Mazinger Z».

Esta elaborado en cartoné, 248 páginas, a color y con muy buena calidad de la hoja. Su importe es de 20.00 € y esta a la venta desde noviembre de este año, de forma que es fácil conseguirlo en cualquier librería.


0 comentarios to ¡Mazinger! ¡Planeador abajo!