Así se crean dibujos animados

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 14 de febrero de 2013 0 comentarios

La editorial Rosal Ai publicó en 1995 este libro escrito por Ray Bewerly, título que hoy día esta descatalogado pero que es muy fácil encontrarlo en el mercado de segunda mano, o en cualquier web de ocasión.

El mismo enunciado que aparece en la cubierta nos indica el contenido del libro: “Así se crean dibujos animados. Cómo utilizar las técnicas tradicionales de producción. Guión, Story Board, Animación, Rodaje y Post-Producción. La animación por ordenador”.

El libro se encuentra dentro de la colección “Creación audiovisual”, una serie de libros pedagógicos destinados a estudiantes o a interesados en iniciarse en la materia, con títulos como “Así se crean guiones”, “Así se crean cómics”, Así se crean anuncios publicitarios”…

El texto comienza en un nivel básico, de forma que aquellos que no han tenido contacto con la materia podrán enterarse del proceso de producción en una obra de dibujos animados, pero siempre dentro del contexto de la animación tradicional. Aunque su autor comienza el libro con la historia de la animación y a lo largo del texto encontramos algunas pinceladas teóricas, se ha enfocado desde un punto de vista práctico, incluso hay paisajes donde se nos explica como diseñar personajes o como animarlos.


Lógicamente ningún libro va a enseñar a animar a un dibujante, pero esta clase de libros si es sumamente interesante para tener una perspectiva general de lo que uno va a encontrar en el mundo de la animación. El autor ha estructurado el libro a través de ciertas preguntas a las que va dando respuesta: “¿Cuál es el concepto general del encuadre?”, “¿Cuál es el equipo humano que interviene en una producción?”, “¿Qué características ha de tener el diseño de un personaje?”, etc.

El autor también introduce teoría cinematográfica general, aplicable a cualquier género, independiente si la película es de imagen real o de dibujos animados. Aquí dudo si es un error o no hacerlo, lógicamente hablar sobre el concepto del encuadre es aplicable a la imagen real como a la animada, y tanto un animador como un operador de cámara de imagen real deben tener esos conocimientos. Pero por otra parte convierte este título en un libro de teoría cinematográfica, cuando debería estar centrado únicamente en las técnicas de animación. Creo que alguien que decida entrar en la animación, ya debe hacerlo con unos conocimientos previos de cinematografía y por su puesto de dibujo, y centrarse en aprender a animar. O por decirlo de una forma más explícita, “primero aprende a dibujar y luego a animar”, de forma que su autor debería tener en cuenta que los animadores que van a comprar este libro ya saben dibujar.

Pero ya indicaba que tengo mis dudas, ya que si el autor siguiera mi consejo hubiera elaborado un libro destinado solamente para profesionales, y de esta forma cualquier aficionado puede adentrarse en los entresijos de la animación. Una vez más volvemos a la controversia en esta clase de libros, si eres un profesional poco te va a aportar, y si no lo eres es posible que muchos de los conceptos no los llegues a comprender. De forma que puede quedar como una buen libro-guía para complementar tus clases de animación.

El libro está elaborado en rústica, son 197 páginas y a penas encontramos algunas ilustraciones. Yo pagué por él 4.00 euros en una librería de segunda mano en Madrid, pero como ya he indicado es muy fácil encontrarlo en cualquier lugar.

0 comentarios to Así se crean dibujos animados