Trueno. Revista de la asociación amigos del Capitán Trueno Nº 6: Animando al Capitán Trueno

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 25 de mayo de 2012 0 comentarios

No sacamos esta publicación en este blog porque consideremos animación los efectos especiales que tiene la película “El Capitán Trueno y El Santo Grial”, ni siquiera tal película es la razón de que esta magnífica revista aparezca por estos lares.

La culpa la tiene el artículo “Animando al Capitán Trueno” que escribe José Lopetegi Brit “Lope”. Resulta que sobre 1990 se puso en marcha una serie de televisión de dibujos animados protagonizada por el “Capitán Trueno”, es obvio decir que nunca llegó a buen puerto. El presente artículo está dedicado a lo que ocurrió con aquel proyecto.

“Lope”, el autor del artículo, fue el dibujante al que le encargaron los diseños de personajes y el story board del episodio piloto. Y quien mejor que él para contarnos que pasó realmente con aquella serie.

Además, el artículo viene acompañado con los diseños de personaje –para la versión animada- del Capitán Trueno, Goliath, Crispín, Sigrid, Morgano y Nibelunc. Y no conforme con este material, encontramos una buena muestra del story board.

La importancia de un personaje como este, y un proyecto del que no entendemos porque nadie apostó por él son causas suficientes para no pasar de largo este material y este artículo, y que se convierta en una rareza que no debe perderse ningún aficionado a la animación, de paso también conocer un poquito el por qué tenemos esta industria tan raquítica.

Tampoco dejo pasar el recomendar una impresionante revista, por su calidad de edición, por sus artículos de interés y por su labor didáctica y cultural que hace a favor del cómic español.


También aprovechó para dejar caer algunas pullas. Al final del artículo “Lope” indica que a pesar del interés mostrado por RTVE y Canal + en el proyecto, Filmayer Video en la distribución en soporte doméstico, Columbia en su distribución para salas comerciales y Promoland S. A. en el merchandising; no pudo ser posible por el desinterés del Ministerio de Cultura español como de Euskal Media que no quisieron apoyarlo con ninguna subvención, y a falta de un presupuesto estimado de 175 millones de pesetas se fue al traste.

Y aquí me atrevo a indicar dos de los grandes problemas que tenemos en nuestra industria –y entiéndase esta última palabra como un eufemismo-. El primero está claro, el poco interés que despertaba –y despierta- la animación en este país. Y el segundo la incapacidad de poder hacer cine sin el abrigo del estado, o lo que es lo mismo la falta de verdaderos productores de cine, o para ser más exactos la inexistencia de un cine independiente –entiéndase qué independiente de las subvenciones- que hay en nuestra cinematografía. Decir que la serie no pudo ser porque no lograron la subvención solicitada denota la pobreza de la producción cinematográfica en este país.

Y la otra pulla es referida al siguiente párrafo “Tras unos aceptables primeros veinte minutos la falta de medios y, sobre todo, un guión con muchos agujeros acaban por dar como resultado una película fallida, en la cual difícilmente se puede creer que se hayan invertido siquiera la mitad de los diez millones anunciados y presupuestados.

Texto referido, y esta vez sí, al “El Capitán Trueno y El Santo Grial”. Y al autor del párrafo que firma como “Asociación de Amigos del Capitán Trueno” no le falta razón alguna. Con más de diez millones de euros, ya no solo aquellos que dicen haber participado en la película y no haber cobrado todavía, o esos otros que van diciendo que han tenido sueldos casi de amateur, y hay que sumar que el aspecto de la película no es de un film con ese presupuesto. Yo me pregunto entonces donde ha ido a parar el dinero, me encantaría ver las facturas de producción, y resolver el misterio, porque parece ser que las cuentas no salen bien.

Y aquí me surge otra duda. Supongo que los responsables de haber dado el dinero o subvencionado a esos productores sí habrán visto las facturas, de forma que si todo esta correcto pues que se le va hacer, pero si no es así, supongo que sí habrán reclamado responsabilidades. Pero me da la sensación de que todo el mundo ha mirado hacia otro lado, y no es de extrañar que ahora esos mismos productores estén gestionando una nueva subvención.

En la revista se indica que es una edición limitada para coleccionista, y me da que va a ser difícil encontrarla en cualquier librería. A continuación os indico la web de la asociación “Amigos del Capitán Trueno” para aquellos interesados en adquirirla, y reitero que he visto pocas revistas especializadas en cómics con la calidad que tiene esta.



0 comentarios to Trueno. Revista de la asociación amigos del Capitán Trueno Nº 6: Animando al Capitán Trueno