Con A de animación nº 1: Teoría, técnicas y realizadores

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 23 de mayo de 2012 6 comentarios

******* De la presente entrada se han eliminado las imágenes correspondientes a la publicación reseñada. En ningún momento nos habíamos puesto en contacto con la dirección de la revista para solicitarles el permiso de reproducción, tal como nos los ha indicado la propia dirección por un correo privado. Aunque la dirección de la revista no nos indica expresamente que eliminemos las imágenes, si nos hacen ver que hemos procedido incorrectamente, solicitando que pidamos permiso en futuras reseñas.

También procedemos a eliminar un párrafo de la reseña, sugerido igualmente por la dirección de la revista, texto que consideran perjudicial e injusto. Nos indican que no deberíamos tener autoridad para especular con lo que opinarán los demás aficionados al cine.

El administrador del blog respeta por encima de todo las sugerencias de la dirección de la revista y procedemos a los cambios sugeridos. Incluimos esta nota aclarativa por respeto al autor de la reseña y al lector, esperando que no signifique ningún malestar para la dirección de la revista. *******

 Revista anual organizada por el “Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria” del “Departamento de Dibujo, Universitat Politècnica de València”. Revista que se publica bajo licencia Creative Commnons. Yo he podido leerla en su versión electrónica (más abajo podréis ver el enlace para descargarla); y aunque en los créditos se indica de que hay una versión impresa (facilitando su ISSN), yo no he podido encontrarla en ningún sitio, tal vez solo se reparta en la universidad. También es cierto que tampoco he contactado con la revista para preguntarles. Este número corresponde al año 2011, de forma que es una publicación muy reciente.

Se trata de una revista de 130 páginas, y es normal que encontremos unos apartados más interesantes que otros. Algunos como “Estrenos” pueden quedar obsoleto en una revista anual, y más aún si desconocemos el criterio para reseñar un cortometraje y no otro, porque es fácil que queden fuera de la sección títulos imprescindibles.

A continuación aparecen varias entrevistas y artículos, que gustarán más o menos dependiendo de lo interesante que le pudiera parecer al lector. Y por fin llegamos a lo que realmente interesa de la revista y por la cual, suponemos, se ha creado, los apartados dedicados a la investigación.

Indico aquí los estudios que aparecen:

1.-Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes. (Samuel Viñolo Locuviche).

2.- Los mundos (teóricos) de Coraline: Psicoanálisis, Postfeminismo y Postmodernismo en el cine de animación. (Estefanía Martínez González).

3.-Homosexualidad, infancia y animación: Del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier. (Emilio Martí López).

No me voy a extender demasiado, ya que debería dedicar casi una reseña a cada estudio, y eso aburriría al lector de este blog.

Se agradece la creación de una revista dedicada a la investigación del género de la animación, genero despreciado en este país, y lo avala la falta de publicaciones, la poca promoción que se le da a las series autóctonas, el mínimo interés del espectador en los dibujos animados, y un largo etcétera. Por otra parte me hubiera gustado unos contenidos diferentes, aunque esto es algo que es subjetivo. Y por supuesto me hubiera encantado que su periodicidad no fuera anual, pero esto es de suponer que es más complicado.

Pero quien mejor que el lector para juzgar, afortunadamente la revista es libre y puede ser leída o  descargada en el siguiente enlace:



6 comentarios to Con A de animación nº 1: Teoría, técnicas y realizadores

  1. says:

    Denshou Me gustó Coraline, la historia y la técnica del stop-motion muy bien elaborada!
    Voy a descargarme el libro y ver que tal...

    Saludos desde Panamá!

  1. says:

    María Lorenzo Hola,

    ante todo, agradecer la mención de nuestra revista en vuestro blog, y los comentarios constructivos.
    Decir que ya sacamos el nº 2, correspondiente a 2012, y que para adquirir un número no hay más que consultarlo en el apartado "Contacto y pedidos" en http://conadeanimacion.blogs.upv.es/
    Desgraciadamente no podemos sacar más de un número al año, ya que, aunque la animación es una materia de creciente interés en el ámbito académico, aún no se producen suficientes artículos como para poder hacer nuestra selección con más frecuencia (como sí pueden hacer las revistas de análisis cinematográfico).
    Si mostráis interés en la investigación en animación os recomiendo que además visitéis la web de la Society for Animation Studies (www.animationstudies.org), ya que no existen muchos más referentes en el mundo del tipo que publicación que pretendemos consolidar.
    Atentamente,

    María Lorenzo
    Directora CAA

  1. says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. says:

    Antonio Hola, he colaborado en el segundo número de la revista “Con A de Animación” y me gustaría informar que ha sido una experiencia de lo más positiva para mi formación (soy becario FPU en la Universidad de Granada). No existen muchas revistas de investigación que traten el tema de la animación en profundidad y mucho menos escritas en castellano. Di con ella por casualidad, buscando información fiable y referencias que pudieran ayudarme en mi trabajo, en definitiva investigando, como hacemos continuamente los que estamos elaborando una tesis…
    En mi opinión, CAA es una revista nacida del esfuerzo de un gran grupo de personas que destacarían sobre todo por su pasión y perfeccionismo a la hora de hacer las cosas. Esto lo sé muy bien pues, como he mencionado anteriormente, participé con un trabajo para el último número, artículo que supuso varios meses de investigación y correcciones, pero que sin duda, supuso un gran empujón para mi aprendizaje.
    En definitiva, creo que es de agradecer que exista por fin una revista de investigación especializada en animación y escrita en castellano, que nos ofrezca la oportunidad de mostrar y conocer las inquietudes que se cuecen en la actualidad sobre este maravilloso mundo animado.

  1. says:

    Blogz Sinceramente no veo razón por la que se haya eliminado la imagen que ilustraba la nota. Creo que la otra parte debería tener un poco más de humildad y tener presente que este blog no es un espacio comercial, lo que se escribió en la entrada en un principio es mera libertad de expresión y una opinión personal.

    Saludos a todos.

  1. says:

    La Animación Escrita Gracias Denshou por seguirnos, vuestra web wwww.animagatari.com es magnifica, un paraiso para los amantes del anime.

    Es cierto Antonio, no existen revistas especializadas en animación, y es una pena. Eso lo podemos extender a otros campos, tampco se escribien muchos libros que traten la animacion profundamente, tampoco hay una apusta por las televisionies generalista en apostar por la animación, ni tampoco se promocionan como se debe los largometrajes españoles de animación. Asi que aprovechemos lo poco que tenemos.

    Hola Blogz, tampoco pasa nada. Hay que respetar a todas las partes. Y cada una hace lo que ve correcto y tendrá sus razones. Gracias por seguirnos.