Cartoons: 110 años de cine de animación

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 14 de marzo de 2012 4 comentarios

No podía faltar por este blog uno de los títulos emblemáticos dentro de este género. Fue en 2003 la primera vez que se tradujo al español, en una edición revisada y ampliada por el autor, con la colaboración de Emilio Rosa en el capítulo dedicado a la animación Española. Su autor, Giannalberto Bendazzi, publicó el texto en 1995.

El libro esta editado por la librería Ocho y Medio en colaboración con la “Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Deportes y Animadrid”. Si contamos los libros publicados en este país –referidos a esta temática- sin ninguna clase de ayuda nos iba a sobrar casi todos los dedos; solamente es culpa del desinterés del lector, en ningún caso falta del editor o los autores, que en el último caso seguro que los hay de sobra y con mucho que contar.


El libro hace un repaso por toda la historia de la animación desde 1888 hasta 2002, haciendo hincapié en los diferentes países y también en los nombres más importantes. El desfile de una gran cantidad de autores y sus reseñas biográficas pueden hacer que su lectura sea menos amena de lo esperado, pero la inclusión de tantos nombres, fechas o títulos –sin convertirse en ningún momento el libro en una base carente de crítica- es necesario si se quiere comprender la evolución del medio.

Gracias a “Cartoons: 110 años de cine de animación” tenemos acceso a una gran cantidad de información, anécdotas, títulos… que es muy difícil encontrar en otros textos. Son 559 páginas que podemos leer o usar como guía, trae una gran cantidad de fotos en color y blanco y negro, está elaborado en rústica con solapas y es fácil de encontrar –o pedir- en cualquier librería.

Lo único de lamentar es su alto precio -42.00 euros- que no está a la altura de su edición, cuando abrimos sus páginas el lomo es lo primero que se daña, y claro, después de pagar ese importe saber que luego de una primera lectura el libro va a parecer que lo compramos hace años pues fastidia. Pero es un título imprescindible y obligado para todo amante de la animación.

4 comentarios to Cartoons: 110 años de cine de animación

  1. says:

    Rolando José El primer trimestre del próximo año sale la nueva edición. En inglés, por supuesto, a ver si ocho y medio quiere traducirlo nuevamente.

  1. says:

    Anónimo Pues no se yo. Un libraco con más de 600 páginas, tal como esta la economía no sé si 8 1/2 va a estar por la labor de publicarlo, salvo que reciban una subvención para ello.

    Además habría que ver las ventas de la antigua edición, y si todavia quedan ejemplares por vender, porque si es así veo muy complicado de que podamos disfrutar de esa nueva edición.

    Zanoletty

  1. says:

    Quiw Pues si alguien sabe donde puedo encontrar algún ejemplar en Barcelona que me lo diga porque no lo encuentro por ninguna parte.

  1. says:

    LA ANIMACION ESCRITA En Barcelona ni idea, pero en Madrid en la librería de 8 1/2 no tendrías problemas, ya que son ellos los editores y les puedes comprar de forma on line.

    Tampoco deberias tener problemas en solicitarlo a cualquier librería al azar de Barcelona, ellos lo pueden pedir a su distribuidor y así te ahorras los gastos de envio.

    O también lo pudes solicitar en www.moviolacomics.com para que ellos lo pidan al distribuidor y te lo puedan enviar.