Los inicios del cine de animación en Japón

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 30 de diciembre de 2011 0 comentarios

Libro escrito en 2006 por el panameño Rolando José Rodríguez de León y que fue publicado en España en 2009 por MnK Books / Adama Ediciones. Texto que apenas tuvo promoción y que en mi caso encontré de pura casualidad.

El libro comienza con un capítulo dedicado a la historia de la animación en Japón, un texto ameno que se lee con agrado, y a pesar de su brevedad muy completo. A partir del capítulo segundo –Los inicios de la animación en la TV japonesa- me encuentro con el siguiente problema, el autor comienza a repasar las series más importantes que fueron llegando a la televisión, indicando el título, año, número de episodios, y una  breve reseña. Aquí dejamos de leer un libro para pasar a leer una guía, si además sumamos que la mayoría de esos trabajos -en mi caso- no los he visto ni creo tener oportunidad a corto plazo de verlos –no se editan, no se emiten, no se cuelgan…- pues ocurre lo que en muchos otros libros, me da pereza seguir leyendo y voy pasando esas páginas, aún así, como guía supongo que es muy efectiva.

A continuación muestra una clasificación que puede hacerse con el género anime, esto continua siendo algo muy subjetivo, cada autor puede clasificar el género de mil formas diferentes y todas ser correctas. Y terminamos con un capítulo de anexos, “Los inicios de la animación japonesa en España” donde repasa una a una las series que han marcado época en nuestro país.


El libro se termina con un glosario, uan bibliografía, una recopilación cronológica de las animaciones japonesas de 1917 a 1967 y un índice onomástico.

Creo que como guía, más que cómo texto de historia o análisis de la animación japonesa, es muy recomendable para complementar con el resto de libros que hay publicados en español sobre el género.

Otro problema es su edición, tiene una gran cantidad de ilustraciones y fotografías, pero todas ellas en blanco y negro, de pequeñas dimensiones y muy de baja calidad, de gran interés el material que se muestra pero del que no podemos disfrutar, supongo que es debido en un intento de ahorrar los costes en la edición.

Recojo cuando el autor hace referencia al desconocimiento en España, por parte de las emisoras, del género anime, y como la Televisión Canal 4 de Castilla y León publicita como una serie infantil “Cowboy Bebop” (página 86). Una lucha por parte de la animación que todavía no ha terminado, lograr que una película de dibujos animados o una serie sea considera como un producto más de ocio tanto para adultos cómo para niños, que en "Prime Time" sean capaces emitir animación y que se la promocione de la misma forma que se hace con películas y series que en muchos  casos son auténticas chapuzas, que entiendan por ejemplo que “Padre de familia” son dibujos animados para adultos que pueden emitirse a las 22.00 horas.

Tampoco debemos dejar toda la culpa sobre las televisiones, recuerdo cuando Antena 3, hace un par de años anunció a bombo y platillo la nueva serie en animación 3D de “Star Wars: Guerras Clon”, emitiéndola un día laboral a las 22:00 horas, solo tardaron dos episodios hasta cancelarla.

El libro tiene un importe de 7.95 euros, elaborado en rústica con solapas y 144 páginas, el único lugar que he visto que está a la venta ahora mismo es en Amazon España.

0 comentarios to Los inicios del cine de animación en Japón