Nosferatu. Ciencia-Ficción Europea: Marcianos animados

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 3 de mayo de 2011 0 comentarios

La revista Nosferatu que hasta el 2007 publicaba Donostia Kultura, y que lo estuvo haciendo desde 1991 era una de las pocas publicaciones dedicadas al estudio cinematográfico al margen de las modas imperantes. De periodicidad cuatrimestral en cada número dedicaba un monográfico a un género o cineasta, y a través de diferentes artículos elaborados por firmas reconocidas de la crítica se hacia un repaso a los films más representativos de ese género o cineasta. Revista con una gran calidad de edición de forma que cada número podía pasar por un libro independiente, aunque también es cierto que ostentaba un precio mucho más elevado que el de otras revistas.

En su número doble 34-35 correspondiente a enero de 2001 dedicaba un monográfico a la Ciencia-Ficción Europea, dentro de este ensayo encontramos el texto “Marcianos animados”, elaborado por Joxean Muñoz. Como es fácil predecir el autor repasa aquellos títulos de Ciencia-Ficción realizados en dibujos animados.


Joxean Muñoz comienza con una introducción explicando la difícil línea que divide al género fantástico del de ciencia ficcion dentro de la animación o el cine infantil del adulto, a continuación divide el artículo en los cuatro siguientes puntos:

Meteoritos: brevemente expone la dificultad que significa hacer animación en Europa, de cómo el género se encuentra infravalorado y abandonado, tanto por parte del espectador como de los profesionales.

Submarinos: se comentan aquellas películas que rompieron con el cine infantil para dirigirse directamente a un espectador adulto, como “El submarino amarillo” o “Vip, mio fratello superuomo”.

Laloux: no hace falta decir que se analiza la obra de René Laloux.

¿Niños?: películas dirigidas directamente al cine infantil como “Peraustriania 2004” o “Megasonicos”.

El texto viene acompañado de fotos en color de gran calidad, y de una muestra del storyboard que Moebius hizo para “Los amos del tiempo” –y que es la página que mostramos en este post-.

En esta misma revista tambien podemos disfrutar del artículo "Karel Zeman, el poeta de los lunáticos" escrito por Sergi Sánchez. Un completo y magnífico texto donde se repasa la filmografía del artista, sus influencias y sus aportaciones estéticas. Teniendo en cuenta lo complicado que es encontrar textos dedicados al cineasta checho, este articulo se hace imprescindible.

La revista tiene un total de 253 páginas, elaborada en rústica y con un tamaño mayor que el resto de revistas. Por aquel entonces su precio era de 1500 pesetas. Hoy día es casi imposible encontrarla salvo en bibliotecas.

0 comentarios to Nosferatu. Ciencia-Ficción Europea: Marcianos animados