El toque Mágico de Disney

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 9 de febrero de 2011 0 comentarios

El toque Mágico de Disney” es un libro escrito por el reportero especializado en negocios de Hollywood Ron Grover. Se trata de un título que no debería tener mucha cabida en este blog, ya que Grover solamente habla de finanzas, pero el que dedique una gran extensión a la realización de una película como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) creo que puede interesar a los amantes de la animación.

Después de la llegada a The Walt Disney Company de Michael Eisner y Frank Wells, el primero como presidente y el segundo como director. Y luego de una gran lucha en la que quedó desbancado del “poder” el presidente ejecutivo Ron Miller –yerno de Walt Disney- que se vio obligado a renunciar, viendo incluso como Roy E. Disney –sobrino de Walt- apoyaba a los primeros, The Walt Disney Company logro situarse entre los primeros y más rentables estudios de Hollywood.

Un compendio de parques de atracciones, producciones cinematográficas, cadenas de restaurantes, negocios inmobiliarios, hoteles de lujo, emisoras de radio, cadenas de televisión, editoriales, tiendas de regalos… convirtió a la compañía en una entidad de primer orden a nivel mundial, la “simple” producción cinematográfica se le había quedado pequeña.

Ron Graver analiza como surgió un imperio de una compañía que a comienzos de los años ochenta, casi en la ruina, estaba a la espera de que algún comprador se hiciera cargo de ella.


No puedo impedir que la tención me haga transcribir las razones por la que Eisner y Wells decidieron que Euro Disney no se hiciera en España:

“Por último, el grupo redujo sus opciones a Francia y España. Ambos países ofrecían ventajas especiales: España tenía un clima más favorable, parecido al de Florida; en cambio, Francia ofrecía mayor cercanía con respecto a los grandes centros de población. Durante algún tiempo, la selección se centro en la ciudad mediterránea de Tolón, no lejos de Marsella. Tolón es una ciudad pintoresca y se siente orgullosa de su hermosos clima; pero cuando el grupo de ingenieros de Disney excavó la tierra encontraron un estrato de piedra que casi seguramente elevaría demasiado los costos de la construcción. Otra elección probable, Alicante, ciudad situada en la costa mediterránea española, también fue desechada por los fuertes vientos mistrales que azotan la región varias semanas al año”.

A finales de 1985, España y Francia luchaban abiertamente por el derecho de ser la sede del parque europeo de Disney. en sus esfuerzos, el gobierno español, encabezado por el director del Instituto de Turismo, Ignacio Vasallo, ofreció un paquete de impuestos y otros incentivos que en conjunto representaban un 25% del costo global del parque que, conforme a lo estimado, ascendería a 2000 millones de dólares. Sin embargo, España nunca logró encontrar un terreno cerca de Barcelona lo bastante grande como para albergar el proyecto entero. –Cada vez que estábamos listos para ir a ver el terreno, nos decían que haba surgido algún problema-, recordaría más tarde Chucl Cobb

-Páginas 185-186, en la traducción de Rosa María Rosas, 1992, editorial McGraw-Hill-

Indicar a los amantes de la animación que Ron Grover a penas dedica más de un párrafo a hablar de películas como “La sirenita”, “Aladdin” o “La Bella y la Bestia” por decir algunas, por el contrario en el capítulo denominado “El señor Spielberg llega a Disney” sí dedica más extensión a “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, debido a la operación tan costosa que significó esta producción.

Se trata de un libro muy ameno de leer, que puede hacer comprender al lector los entresijos de la producción, del capitalismo agresivo necesario para triunfar, y de cómo a veces el arte es lo que menos importa, aunque de toda esa parafernalia luego salgan obras maestras como “La sirenita”.

“El toque Mágico de Disney” se publico en 1991 en los EE.UU. La presente edición corresponde a una publicación en Argentina en 1992 por McGraw-Hill. Es fácil encontrar ejemplares en las librería de segunda mano, su precio esta entorno a los 24.00 euros. Esta elaborado en cartortoné con sobrecubiertas, 308 páginas y cuatro páginas centrales de fotografías en blanco y negro.

0 comentarios to El toque Mágico de Disney