Guía para ver y analizar “Pesadilla antes de navidad”

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 15 de octubre de 2010 0 comentarios

Las editoriales Nau Llibres y Octaedro coeditan la colección “Guía para ver y analizar”, textos con finalidad pedagógica que muestran un análisis monográfico y exhaustivo de películas clave en la historia de la cinematografía.

Libros destinados, además de a aficionados, a estudiantes de secundaria y ciclos formativos de Comunicación Audiovisual.

En el año 2001 la autora Lucía Solaz Frasquet publica dentro de esta colección el análisis de Pesadilla antes de navidadHenry Selick, 1993-.

El nombre del realizador no aparece en la portada como es habitual en el resto de títulos que componen esta colección, en su lugar vemos el de Tim Burton. No es por causas meramente comerciales, sino que la autora considera que:

Pero si bien Burton no fue el director material, Pesadilla antes de Navidad es, sin lugar a dudas, una película de Tim Burton” –frase extraída de la página 78-.

Debemos esperar hasta la página 71 para ver citado por primera vez el nombre de Henry Selick. Pero desde la página 76 hasta la 80, dentro de los apartados, “7.3. La Dirección” y “7.4. La cuestión de la autoría”, la escritora expone sus razones para considerar a Burton responsable absoluta de este título. Lucía Solaz también se apoya en otro estudioso como Jordi Sánchez-Navarro para subrayar esa misma idea.

Al otro lado de la línea divisora donde están los detractores de la “marca registradaTim Burton me coloco yo, algunas de las razones ya las expuse en el post dedicado al título “Tim Burton por Tim Burton”, de forma que mi subjetividad esta probada a favor de Henry Selick.


Antes de entrar en el análisis de la película la autora expone como fue desarrollándose la idea a lo largo de los años, al igual que  las influencias recibidas. A continuación plantea el contexto cinematográfico de la época cuando se estreno Pesadilla antes de navidad. Y finalmente ofrece algunos apuntes sobre la historia de la animación y el género gótico.

En ningún momento dedica un solo párrafo a estudiar la dirección previa a Pesadilla… de Henry Selick, a pesar de que su trabajo anterior dentro de este campo ha recibido numerosos premios, y el realizador al igual que Tim Burton se formo en la Cal Arts y trabajó como animador en varios largometrajes de Walt Disney. Debemos esperar hasta el apartado “10. El equipo de producción” donde la autora hace unas reseñas biográficas de Tim Burton, Henry Selick, Danny Elfman, Carolina Thompson y Dense Di Novi.

La autora se apoya en que el cine experimental de Henry Selick poco tiene que ver con el ofrecido en Pesadilla…, pero obvia en rasgos generales que toda película es un trabajo plural, que Selick es el responsable de la planificación o que el estilo de animación de los anteriores trabajos del realizador es igual al aplicado en Pesadilla…

Ya en el capítulo número 6 la autora elabora un análisis exhaustivo de la película, aquí –como suele ocurrir en la mayoría de análisis de este tipo- Lucía Solaz describe las secuencias más importantes, influencias recibidas, angulaciones, composiciones, etc. Casi podemos decir que describe lo que el espectador ve en pantalla, en algunos casos destaca elementos que como espectadores se nos pasa de largo, otras veces es tan obvio lo que pormenoriza que entorpece la lectura del texto.

En rasgos generales “Guía para ver y analizar Pesadilla antes de navidad” es un buen texto pedagógico para estudiantes de Comunicación Audiovisual que empiezan a ver cine con “otros ojos”. El aficionado a la animación encontrara también un texto que a veces se hace ameno, pero que otras es repetitivo –referido al capitulo 6-.

El libro esta elaborado en rústica, tiene 123 páginas, fotografía en blanco y negro pero muy pequeñas, y su precio ostenta los 8.50 euros. La edición a pesar de tener 9 años todavía es fácil encontrarla en las librerías.

0 comentarios to Guía para ver y analizar “Pesadilla antes de navidad”