Cruz Delgado: Una historia de animación en España

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 8 de octubre de 2010 0 comentarios

Se trata del segundo libro que la autora Pilar Yébenes Cortés dedica a Cruz Delgado, publicado durante el 2005, 3 años antes que “Don Quijote animado. El cine de animación de Cruz Delgado”. Si en este último libro la autora homenajeaba al autor más que analizar su cine, en el título que nos concierne ahora Pilar Yébenes si entra propiamente dicho en el análisis de cada una de las películas, series y cortometrajes del realizador español.

La autora brevemente introduce al lector en el contexto histórico de la animación en España, incluso esclarece algunos términos técnicos de habitual uso entre los profesionales de la animación, de tal forma que el lector no se pierda durante el análisis cinematográfico que esta por llegar.

Ya dentro de la obra de Cruz Delgado, pero antes de entrar en la materia de examinar su filmografía, la autora traza la trayectoria del animador y realizador hasta la creación de los Estudios Cruz Delgado.

El lector ya tiene la información necesaria para enfrentarse al análisis de cada una de las películas, series y cortometrajes. Pero después de una primera lectura de cada uno de estos análisis, al menos me ocurre a mí, quedo adormecido y desganado para continuar leyendo el siguiente análisis.


A veces la autora se centra en detalles que no captan mi atención, otras dedica demasiado espacio a tratar la música desde un punto de vista muy técnico, de tal manera que parece más el análisis de una banda sonora que de la película. Y no me refiero a que la autora intelectualice tanto el texto que el lector “no preparado” pierda interés, me atrevo a decir que Pilar Yébenes no logra que su narración sea lo suficientemente atractiva para captar la atención del lector.

La reprobación del párrafo anterior solamente es referida a las partes del libro que analiza cada una de las películas –que también es cierto es la mayor parte-, mientras que el resto de apartados son más amenos de leer.

La autora finaliza el libro con sendas entrevistas a Cruz Delgado Junior, Gustavo Alcalde Rodríguez –guionista- Mauro Mistiano –cartelista-, Jerónimo José Martín Sánchez –crítico-, Manuel Sirgo –animador-,José Ramón Sánchez –dibujante-, Antonio Areta –compositor-, Basilio González –director de animación-, Guillermo Rodríguez –operador de truca- y Ángel Izquierdo –intercalador-.

En las últimas páginas encontramos una biofilmografía, y las fichas técnicas de cada uno de los títulos de Cruz Delgado.

El libro fue editado por Animacor y Filmoteca de Andalucía, es en rústica, con buena calidad de impresión, pero con un casi inexistente material fotográfico. Son 203 páginas, y a día de hoy es casi imposible hacerse de un ejemplar. Yo lo adquirí de segunda mano a un precio de 18.00 euros.

0 comentarios to Cruz Delgado: Una historia de animación en España