Tim Burton por Tim Burton

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 14 de septiembre de 2010 0 comentarios

Estoy más que harto de todo el crédito que Tim Burton ha recibido por Pesadilla antes de Navidad… Creo que sus contribuciones no pueden ser negadas. Pero yo fui el tipo que hizo la película, durante casi tres años de mi vida” –Comentario de Henry Selick, director de Pesadilla antes de Navidad, recogido en la página 194 de “Tim Burton diario de un soñador” de David G. Panadero y Miguel A. Parra, publicado por ediciones Jaguar en 2009.

Extraño comienzo de esta reseña que se hace extrayendo un testimonio de otro título, pero es necesario distanciarse de todo el markentig que rodea un nombre que funciona más como marca registrada “Tim Burton”, un realizador sobreestimado que además se le adjudica erróneamente logros en el campo de la animación.

Solamente el magnífico cortometraje Vincent -1982- puede ser concedido en toda su autoría a Tim Burton, pero como también indicaba Henry Selick tampoco podemos negar su contribución en el resto de títulos.


Con Ed Wood -1994-, película hasta donde llega el presente libro, el realizador logra una cima que hacía confiar al espectador de que Tim Burton podría convertirse en uno de los grandes, desafortunadamente ese título también marcó un punto de inflexión entre el buen hacer y la decadencia que llegaría después, tocando fondo con la última versión de Alicia.

Tim Burton por Tim Burton yo diría que es más una autobiografía guiada por Mark Salisbury que una entrevista propiamente dicha, y seguramente es el mejor libro que podemos encontrar en el mercado que analice el cine de Tim Burton, con el inconveniente que su edición data de 1995 y solo llega hasta Ed Wood, que para el caso, el resto de su filmografía –salvo La novia cadáver- poco importa.

Prologa el libro el actor Johnny Depp, y encontramos los siguientes capítulos dedicados a la animación:
Infancia en Burbank. Cal Arts.
Disney y Vincent.
Hansel y Gretel, Frankenweenie y La lámpara de Aladino.
Pesadilla antes de Navidad.

Buen libro que dedica gran espacio a la animación, con fotografías e ilustraciones en blanco y negro. Elaborado en rústica con sobrecubierta y 252 páginas, editado por la magnifica –por su calidad en la ediciones y contenidos- editorial Alba, pero con un catálogo de excesivo precio, en este caso de 23 euros.

0 comentarios to Tim Burton por Tim Burton