Don Quijote animado. El cine de animación de Cruz Delgado

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 30 de julio de 2010 0 comentarios

La profesora Pilar Yébenes Cortés ya tiene a su haber otro título que tiene como tema central al cineasta Cruz Delgado, “Cruz Delgado: Una historia de animación en España”, escrito tres años antes que el título que tratamos en este post, y publicado por la Filmoteca Andaluza.

Don Quijote animado. El cine de animación de Cruz Delgado” corresponde al número 4 de la colección de libros que salen al mercado durante la celebración del Certamen Animadrid de Pozuelo de Alarcón, publicado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Lo que significa que es complicado comprarlo fuera de la capital, o al menos yo nunca lo he visto en las librerías que frecuento y tampoco conozco ninguna distribuidora andaluz que tenga en su catálogo dicho título.

Su precio es de 12 euros y esta elaborado en rústica con solapas, y fotografías en color. Pilar Yébenes lo que muestra practicamente es una mera entrevista con el animador y director, complementando el libro con sendos artículos por otras firmas que homenajean a Cruz Delgado.


Debemos tener en cuenta dos datos, uno primero que la autora ya tiene a su haber otro libro sobre el director y sería innecesario que se repitiera. Y en segundo lugar, el libro se ha elaborado como un homenaje al realizador por parte del Certamen Animadrid. De la siguiente manera el lector solo va encontrar palabras de elogio hacia el cine de Delgado, sin profundizar mucho en el tema, y por supuesto fuera de toda crítica que pudiera recibir la obra de Cruz Delgado.

Cruz Delgado debuta en la animación con unos trabajos de cortometrajes –hoy día editados por suevia films- que son premiados, pero independientemente del esfuerzo que significo hacerlos en un país como el nuestro, desde mi punto de vista no son competitivos con lo que se hace en Europa en esos mismos años –segundo lustro de los sesenta-. El mayor éxito del autor llega con la serie de televisión de Don Quijote, que queda fuera de duda su calidad.

De sus largometrajes podemos indicar palabras similares a las dichas hacia su trabajo de cortometraje, nada competitivas y una obra que el tiempo ha hecho mella en ella.

Sin menoscabar el esfuerzo creativo y de producción de Cruz Delgado, me atrevo a decir que su cine hoy día es recordado en España porque apenas hay otro del cual recordar, la falta de películas o autores por aquellos tiempos convierten a Cruz Delgado casi en el único que fue capaz de lanzarse al medio del largometraje, y por tanto del único que podemos y debemos rememorar.

Don quijote animado. El cine de animación de Cruz Delgado, es un compendio de halagos por parte de su autora, por el titánico esfuerzo de un artista que como cualquier otro  en España tenía todo en su contra para lanzarse a eso que es hacer animación.

No sé si el libro estará disponible hoy día, yo lo compre en la librería ocho y medio durante el mismo año que salio al mercado, la ultima vez que pase no le quedaban ejemplares, y tampoco los había en la librería de la Filmoteca Española.

Dudo que se haga una reedición del mismo, o que alguna otra librería tenga algún ejemplar. Solo queda las bibliotecas públicas.

0 comentarios to Don Quijote animado. El cine de animación de Cruz Delgado